Flujos bloqueados

A veces ocurre que el aire no tiene la suficiente velocidad para superar un obstáculo superándolo por encima y se retiene -o se desvía por los lados-. Este tipo de comportamiento es relativamente frecuente en el Archipiélago Canario y ocurre cuando los alisios están más débiles o va a entrar un frente muy poco activo (normalmente desde el NW).

Esta mañana, cuando llegaba a mi oficina se podía ver que en la cumbre de Gran Canaria estaba pasando esto mismo: las nubes alcanzaban casi sin velocidad el extremo de la isla y se quedaban ‘colgadas’ allí. Para ver cómo casi no varía la situación, basta con ver una toma 1 hora después (sobre las 10:00 h) y ver como siguen en la misma posición sin cambiar prácticamente nada -salvo la luz, ahora mayor-

El estudio de este tipo de tiempo es muy interesante porque está relacionado con precipitaciones locales en ocasiones bastante intensas, sobre todo en La Palma. Aconsejo leer esta entrada que dejo aquí en la excelente página de Meteored para más información sobre este asunto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s