La descarga fría

Claro que acertaron con el día, la hora y la altura! La nieve, el granizo y en el tiempo previsto! Esta vez no he podido subir a tomar fotos de la nieve, hay mucho imprudente que a estas alturas está llamando a emergencias para que lo saquen de allí… Visto desde Las Palmas, con un día de chubascos como hace tiempo que no se ven, pude tomar fotos de las descargas post frontales frías -una bajada de narices, 12º C a la tarde en Las Palmas- y las nubes gris plomizo:

En la página de SATREP, una de las más útiles para saber cómo va la meteorología, pude obtener dos gráficos combinando las imágenes de satélite con la salida del modelo ECMWF. En la primera, se muestra un canal infrarrojo realzado (IR10.8) con las temperaturas a 500 hPa (unos 5500 m en condiciones normales). Esta es la primera de ellas:

En ella se aprecia perfectamente tanto la advección hacia el Sur del aire marítimo polar como la intensa actividad convectiva en toda la zona. Conviene señalar, que lo normal para el ‘mal tiempo’ en Canarias es que esté en torno a los -16º C, y que hoy ha llegado a los -25º C! En la segunda gráfica, se muestra una combinación de la imagen de la microfísica de las nubes (las rojizas son las de mayor espesor con cristales de hielo y las rosadas más finas con agua fundamentalmente) junto con las temperaturas a 850 hPa (unos 1500 m, la altura donde empezó a nevar):

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Invierno y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s