Más nieve que nunca!

En realidad no es así del todo. Esta noche ha sido la más fría de Canarias de los últimos 40 años -lo que quiere decir que éste ha sido un fenómeno poco frecuente pero no anormal- y la media nocturna ha sido de 14º C. Por la noche siguió nevando y helando en la cumbre y la nieve se ha extendido. Hoy por la mañana se veía este panorama desde Las Palmas:

Hoy tampoco subiré a verlo, no es prudente, pero me acerqué al Pico de Bandama, 569 m sobre el nivel del mar, para hacer fotos desde allí. Hacia el mar, aún se veían los chubascos y el ventarrón que hay ahora:

Pero mirando hacia la cumbre, se puede ver la nevada con toda su extensión. Esta vez ha bajado hasta los 1500 m, casi 200 por debajo de la cota de nieve del mes pasado!

Para finalizar esta entrada, dejo de nuevo una captura del gráfico combinado del canal IR10.8 realzado con la superposición de las isotermas del nivel de 500 hPa, para ver hasta dónde ha sido la colada del aire frío en esta ocasión:

Pues muy muy al sur, causado por una vaguada de escala planetaria y muy poco habitual en esta época del año con el invierno casi acabado. En mi opinión, el cambio climático va mucho más en esta linea de fenómenos intensos poco habituales que en el tan manido ‘calentamiento global’.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotos del tiempo, Invierno y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s