Estelas de condensación

Durante esta semana pasada, entró en la Península una baja que venía desde el Golfo de Cádiz, como ya está siendo habitual este año. Estando en Madrid, la inestabilidad se debería de apreciar mirando hacia el SW y efectivamente, así era. En esta fotografía tomada el día 5, a las 15:00 h, se pueden ver cúmulos sueltos, pero sobre todo, llama la atención la persistencia de las estelas de condensación de los aviones. Cuando el aire está inestable, suele estar bastante saturado de humedad y los restos de la combustión de los reactores son en gran parte, vapor de agua.

A la altura que se emiten los gases de combustión -normalmente la altura de crucero está por encima de los 10.000 m- es normal que la temperatura esté por debajo de los -45º C. Este vapor se condensa casi al instante por estas temperaturas tan bajas y se forma la estela de condensación. Si el tiempo va a ser estable, este aire está insaturado y el agua se reevapora casi al instante, pero si ya está próximo a la lluvia, no se puede reevaporar porque ya está saturado y la estela -o estelas si estamos mirando una aerovía- permanecen largo tiempo. Este ejemplo es bastante claro:

Junto con el velo de cirros, yo soy capaz de encontrar hasta siete estelas…

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