Pluma tropical

Estos días hay una situación de baja presión relativa sobre el norte de África, que favorece la subida de aire de origen subtropical hacia latitudes medias. Este aire es por tanto relativamente cálido y con una buena carga de humedad. El mapa de superficie se puede obtener del Centro de Predicción Oceánico de NOAA, OPC:

Con esta configuración del campo de presiones, que se asemeja a una dorsal -y por tanto tiempo anticiclónico- a no ser por la dirección del viento y que le da el carácter de baja presión, los modelos predicen la formación de bandas nubosas de SW-NE y la posibilidad de precipitaciones. Así se ve en la salida del modelo del ECWMF que sacamos de la página de Weatheronline:

Esta predicción se ve totalmente confirmada en la imagen generada con la mezcla del canal visible con el infrarrojo que se puede ver en la web de MeteoGalicia:

Justo cuando estoy terminando estas líneas, ha sonado un trueno y ha empezado a descargar un chaparrón tormentoso. Aunque el radar de Gran Canaria no tiene la localización idónea para estas cosas -está demasiado alto- hay que apreciar lo bien que cuadran las predicciones con las imágenes de satélite y del radar de la AEMET:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Primavera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s