Hoy empieza el verano

El martes 21 de junio de 2011, a las 19h 16m hora oficial peninsular, se inicia el verano en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas. El otoño se iniciará el día 23 de septiembre. Y lo hemos estrenado desde ayer por la tarde con calor y calima. Esta es una buena imagen de ello: no se distingue dónde termina el cielo y empieza el mar

Para que se de esta circunstancia, el aire tiene que entrar desde África y si hay bajas presiones adecuadamente situadas, pues ya está liada. El origen más lejano lo podemos ver en la vaguada tropical que se aprecia en el mapa de NOAA:

En esta ocasión, la onda tropical llega muy al norte y nos toca de lleno. Por eso, las previsiones de todos los modelos y en particular del modelo del ECMWF son de mucho calor. Esta es la previsión de temperaturas y altura geopotencial a 850 hPa (unos 1500 m):

Esta configuración aleja el mar de nubes de las islas orientales  y debilita los alisios. Y con los cielos despejados completamente, pues sólo queda ir a la playa a disfrutar de la entrada del verano:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Verano y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s