Norte y Sur

También se podía titular barlovento y sotavento porque tiene que ver con la modificación del flujo de la atmósfera en las capas bajas por las islas de mayor relieve. En una entrada anterior ya se trataba de este tema, y ahora quiero mostrar dos imágenes del mismo día y cómo lo ve el satélite, aunque no es una fotografía simultánea.

Empecemos por el norte de Gran Canaria, playa de las Canteras a la tarde. La temperatura muy agradable y el viento bastante suave. Desde la playa, y mirando hacia Tenerife (NW), veíamos esto:

Los estratocúmulos marinos, que en esta época del año tienen bastante espesor se ven retenidos por el obstáculo orográfico que suponen las islas e incrementan su espesor. En ocasiones, puede hasta estar lloviznando. En otras, donde se registran corrientes descendentes, se pueden apreciar claros como en esta imagen.

Como consecuencia de el choque contra la isla, el flujo se bifurca y se genera una estela que deshace estas nubes, de forma que a partir de la mitad de la isla -más o menos- desaparecen las nubes y facilitan esos famosos cielos despejados en el Sur durante más de 300 días al año. Esta es la visión de la zona de las dunas de Maspalomas desde un alto de El Tablero (GC):

Por último, la imagen de satélite nos muestra desde arriba cómo se ve esta situación en el Meteosat:

La estela hace que se deshagan las nubes pegadas a las islas y sólo se formen más al SW donde se vuelve a juntar las líneas de flujo y las convergencias provocan de nuevo los movimientos verticales y la condensación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotos del tiempo, Verano y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s