Banda convectiva o Rope Cloud?

Estos días atrás se ha acercado el extremo de un frente frío que en la Península ha dejado tormentas bastante intensas. A Canarias, como es habitual, llega tan debilitado que lo que se puede llegar a registrar normalmente es mínimo. Aun así, delante del frente y preferentemente sobre el mar se pueden llegar a formar lineas de convergencia que dejan unas nubes lineales en una banda muy fina. En inglés se les denomina rope cloud, algo así como nube-en-forma-de-cuerda.

Este podría ser un buen ejemplo de ello: en la imagen visible de Meteosat se aprecia una banda nubosa, parecida a una cuerda, que avanza desde el NW:

 Esa misma tarde, desde la playa de Las Canteras nos la encontramos encima mismo alrededor de las 7 de la tarde:

Ahí se aprecia muy bien cómo tiene una forma bastante lineal, como una cordada de cúmulos. Diez minutos después ya casi había pasado y se veía el cielo limpio de nubes:

Pues lo dicho: creo que éste es un ejemplo de ello, tanto visto desde arriba como visto desde abajo a la hora de la puesta del sol.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Verano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s