Nubes y ondas de montaña

Ya he mostrado este tema en otras entradas anteriores. Este caso es un poquito diferente, ya que no hay frente por medio. Lo que hay es un ciclón extratropical casi inmóvil al W de Canarias y desde ahí llega inestabilidad . Por eso, la situación no ha favorecido grandes desarrollos y precipitaciones, sino más bien cierta estabilidad. Así, cuando llegan nubes ya formadas a las islas de mayor relieve, se forman ondas a sotavento que producen el caracterítico patrón de bandas en las nubes o perfiles redondeados y suavizan las nubes de mayor espesor que ya estaban formadas previamente. Por ejemplo, esto que se ve aquí:

Adjunto dos explicaciones gráficas: la trayectoria 3D que siguió el radiosondeo de Tenerife y el perfil vertical de viento a esa hora aproximadamente:

Y éste es un diagnóstico del radiosondeo. Los picos amarillos y rojos indican las zonas susceptibles de mostrar ondas a sotavento; también se han marcado las principales inversiones térmicas:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Otoño y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nubes y ondas de montaña

  1. yuliana dijo:

    me parece bien como lo expican

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s