Una imagen curiosa

Gracias a la página de Cazatormentas, he podido ver una imagen muy llamativa. Esta es la foto en cuestión, bajada desde el Servicio de Imágenes de Satélite de la Universidad de Dundee:

En un día aparentemente normal, vemos en una imagen de satélite el impacto real que tienen los barcos en la atmósfera: se ve alrededor de Galicia, desde la Estaca de Bares hasta Finisterre. Son esas estelas de vapor que van dejando los barcos, que queman una cantidad realmente enorme de combustible y no la tenemos casi nunca en cuenta.

En condiciones adecuadas -no es la primera vez que se aprecia esto en una fotografía de satélite- estos gases de escape de las chimeneas se llegan a condensar y dejan un rastro permanente de su rumbo. En el Estrecho seguro que hay por lo menos otros tantos, pero las condiciones de la atmósfera en niveles tan bajos no facilitan que se condense el vapor de agua que emiten (recordemos: simplificando bastante, la quema de cualquier hidrocarburo da como resultado CO2 + agua).

Por cierto, en la imagen también se ven con claridad bandas de nubes a sotavento de algunos sistemas montañosos, particularmente del Ibérico y Sistema Central. Está claro que se debe a la estabilidad que da el anticiclón en esta época del año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Otoño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s