Por fin llueve de nuevo

Con un retraso de casi un día sobre la predicción del HIRLAM para Canarias, hoy amanecíamos de esta forma:

Con el fondo de Fuerteventura y el amanecer un poco más al Sur, caían cortinas de agua como se aprecia en esta otra imagen:

La razón de este cambio es una baja que se encuentra al norte de nuestro archipiélago. Usando la herramienta que proporciona EUMETSAT (Eport) podemos componer imágenes muy interesantes:

La imagen superior está compuesta con la imagen realzada para tormentas severas unto con la imagen realzada del canal IR en 10.3. Los trazos que se detallan marcan la circulación en altura; son las líneas de corriente para el nivel de 300 hPa. Se ve cómo en el núcleo de la baja hay algunas tormentas de bastante desarrollo, aunque no sean de gran extensión. Esto de todas formas queda bastante al norte de nosotros, aunque nos llegan los coletazos.

Reveladora finalmente es esta otra composición del canal de vapor de agua junto con las isotermas e isohipsas del nivel de 500 hPa. El núcleo tiene -24º C, bastante bajo para estas latitudes y causante de toda esta inestabilidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Invierno y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s