Frío Siberiano

El aire siberiano es una categoría en si misma, procede de un anticiclón de invierno que se sustenta precisamente en esta masa de aire muy fría y seca. Cuando por alguna razón este aire se escapa de su zona habitual, introduce una cierta dosis de caos en el sistema. Ésta era la previsión del modelo GFS para hoy a las 12:00 GMT:

Impresionan esos -45º C sobre el este de Polonia y los estados bálticos. La vaguada retrógrada que sitúa sobre Europa central, alcanza ya en su extremo el norte de España. ¿En cuanto se ha verificado su pronóstico?

Pues para comprobarlo, nada mejor que unas composiciones generadas a partir de las imágenes del MSG de las 12:00 GMT:

Esta imagen que caracteriza a las masas de aire, muestra una mancha rojiza clara que caracteriza al aire siberiano; atención que Huesca, Lérida, Gerona y parte de Barcelona y Zaragoza están alcanzando en altura por debajo de -32º C. Las nubes que aparecen en el flanco derecho corresponden al frente frío ligado a la baja que comentaba más arriba.

La importancia de estas nubes y su contenido en hielo se refleja en la imagen del canal HrVis (azul, mayor importancia y contenido en hielo):

Las líneas superpuestas son la temperatura a 2 m de altura. La linea rosa marca los 0º C y las azules temperaturas por debajo del punto de congelación. Son datos reales de las 12 GMT, sobran las palabras. Resumiendo, el modelo lo ha clavado prácticamente. Y mañana más…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Invierno y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s