Nevadas debido al efecto lago

Se conoce con este nombre a un tipo de nevadas que se producen cuando aire muy frío y seco se desplaza sobre aguas de una cierta extensión que están más calientes que este aire. Como consecuencia -y a pesar de las bajas temperaturas- se produce la evaporación y posterior condensación del agua formando hileras de cúmulos, que cuando alcanzan la costa dejan nevadas de cierta importancia. Este fenómeno está muy bien documentado en los Grandes Lagos entre Canadá y EE.UU., de ahí toma su nombre.

La revista RAM ya hacía referencia a este fenómeno ayer, y hoy es tema de portada de mi página favorita para trastear con imágenes y campos, tomando como referencia lo que pasa en el Mar Negro.

Como la situación se mantiene, pues hoy también se aprecia en las imágenes del satélite MSG de las 12:00 GMT para la zona del Cantábrico:

Toda la Cornisa Cantábrica se ve afectada por estas calles se nubes. He superpuesto la temperatura a 2 m de altura, y como en la entrada de ayer, la línea rosa marca los 0º C y las azules están por debajo (recuerdo que es a las 12:00 GMT). Por último, véase lo mismo en la imagen de alta resolución junto con la advección de temperaturas a 700 hPa (una buena idea de cuánto ha bajado la temperatura de la masa de aire que está encima de nosotros a unos 3.000 m de altura):

Hasta -16º C de bajada en la Meseta Norte, ahí es nada…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Invierno y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nevadas debido al efecto lago

  1. Pingback: La antitormenta perfecta | Observando el tiempo

  2. Pingback: Nevadas debido al efecto lago | Observando el tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s