El efecto lago casi llega a Canarias…

Veamos una imagen de alta resolución de esta misma mañana a las 9:00 GMT:

La verdad es que estas calles de nubes recuerdan mucho a las que veíamos ayer que se producían por el efecto lago, tanto en el Cantábrico como en el Mar Negro. ¿La diferencia? Pues que la colada de aire siberiano no llega tan lejos -afortunadamente para nosotros- pero sí que se pueden acercar sus bordes, de forma que en vez de lineas paralelas se acaba abriendo como en abanico.

Esta otra imagen destaca la composición de estas nubes -su microfísica- y podemos ver que son nubes de poco desarrollo vertical, seguramente estratocúmulos marinos, que se caracterizan por este color rosa claro. La superposición de las isotermas en el nivel de 500 hPa nos señala con claridad el origen de esta circulación:

Para finalizar con esta serie del aire siberiano, veamos un corte vertical de la atmósfera desde el Norte de Escocia hasta la isla de Cerdeña :

Encima de la zona montañosa de color azul claro -El Macizo Central francés- se aprecia con mucha claridad la masa de aire de origen siberiano gracias a las líneas de contorno de temperatura potencial (el núcleo de líneas concéntricas que empiezan en 270 K y van subiendo de 2 en 2 K). Esto ya está camino de desaparecer, pero parece que la semana que viene vuelve otra entrada de aire frío.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Invierno y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El efecto lago casi llega a Canarias…

  1. Pingback: La antitormenta perfecta | Observando el tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s