El Chorro Polar

Pocas veces se ve en una imagen de satélite con tanta claridad el Chorro Polar, un verdadero río de aire, muy ligado a los cambios de tiempo y a las borrascas en las latitudes medias. Esta mañana, la página de la AEMET mostraba una banda de color rojizo-anaranjado que cruzaba la Península de Norte a Sur, giraba sobre el Norte de África y se va hacia el Este. Lo normal es que eso se deba a una corriente en chorro.

Para confirmarlo, componemos esta imagen con las isotacas (contornos con igual valor de la velocidad del viento) a 300 hPa, una altura típica a la que se debería encontrar:

Bueno, nada menos que 50 nudos y en algún punto hasta 60! Falta una confirmación: si en la imagen de vapor aparece justo encima una banda de color negro que indica que es aire seco, entonces podemos confirmarlo. Pues nada, generamos una nueva imagen junto a las líneas de corriente a 300 hPa, para ver la circulación general:

Nada, es evidente. Lo contrastamos finalmente con el sondeo de las 12:00 GMT de Barajas (Madrid) y representamos los elementos más destacados de este sondeo:

Es un sondeo bastante típico de anticiclón de invierno, con aire muy seco por encima de la inversión de subsidencia -característica del anticiclón- y el Chorro Polar, bien marcado entre los 400 hPa y los 150 hPa.

Lo llamativo de la imagen de hoy es esa circulación tan marcadamente meridional, casi perfectamente de N a S…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anticiclones, Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Invierno y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s