El Chorro Subtropical

Hoy estaba mirando la imagen de masas de aire que se genera a partir de los datos que manda el MSG y me llamó la atención una banda de nubes que aparecía sobre el Sahara como si fuese un río. Me pareció que podía ser la señal del chorro subtropical, pero ahí estaba muy cortada. Por tanto, me fui a bajar la imagen de alta resolución RGB que proporciona gentilmente la Universidad de Dundee, de donde extraje esta parte concreta:

Aquí caben pocas dudas ya, pero para confirmarlo, lo mejor es contrastarlo con datos reales. Para ello, sacamos el mapa del hemisferio Norte al nivel de 150 hPa, que genera la Universidad de Wyoming mediante los datos de radiosondeos de todo el planeta. Esta es la imagen (girada a la dcha. para que África esté alineado con la imagen superior):

Confirmado: la altura (150 hPa), la velocidad y la longitud de ese inmenso río de aire lo definen como el Chorro Subtropical. Pocas veces aparece su señal -esos cirros que lo acompañan a su paso- con tanta claridad. De libro, vamos…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotos del tiempo, Meteorología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s