El ciclo de vida de las bajas

A veces es posible encontrar una imagen muy elocuente de cómo es el ciclo de vida de los ciclones extratropicales. Este es un ejemplo:

En esta imagen, se ve como en la esquina superior izquierda aparecen dos frentes muy juntos y activos, con el característico aire frío polar entrando por detrás (se ve por esos cúmulos aislados -las manchitas azules- que están sobre el océano y que se le suele denominar open cell convection). Por otra parte, vemos en el extremo sur de Portugal una baja ya completamente ocluida con una circulación casi totalmente circular y que ya está finalmente dominada por restos de células convectivas, dando alguna tormenta de gran tamaño. La circulación general, se puede apreciar con claridad en las líneas de corriente del nivel de 500 hPa:

Finalmente, el origen del aire que forma estos ciclones se puede ver muy bien en la composición de las masas de aire de la imagen del MSG. El aire frío está claramente marcado por detrás del frente frío y empujando al aire cálido y húmedo que va por delante, mientras que en el caso de la baja aislada sobre >Portugal, este aire frío apenas aparece ya como una mancha circular en el centro de los restos del ciclón.

De libro, vamos…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclones, Fotos del tiempo, Invierno y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s