Las medusas también viajan con el viento

Hoy no tocan imágenes de meteorología, aunque tienen relación directa. Hace un par de semanas llego la noticia de que las playas del Lanzarote se habían llenado de medusas -aguas vivas como se las llama aquí-. Una semana después, este banco de  medusas aparecían llenando la Playa del Inglés en Gran Canaria, viajando tanto con el viento como con las corrientes. Pero hace unos días que el viento cambió, primero al SE, devolviéndolas hacia el norte; ahora el viento ha cambiado de nuevo al NE. Como resultado, se han metido en la Playa de las Canteras, y se ha llenado de ejemplares como éste:

Esta que fotografié -la más pequeña de las que vi, como de 1 cm de diámetro- parece ser que pertenece a un género no muy habitual por aquí, yo al menos en estos años no las había visto. Se llaman Acalefo Luminiscente (Pelagia Noctiluca), mucho más pequeña y no tan peligrosa como la Galera Portuguesa (Physalia Phisalis).

En la playa había montones -según el servicio de limpieza de playas, unas 3,5 toneladas en pocos días- y de varios tipos: transparentes, marrones y la galera portuguesa más grande que personalmente he visto hasta ahora (como dos puños de grande). La galera la tengo en un video, las otras en fotos, varadas en la playa:

Resultan un espectáculo cuando menos curioso…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s