Tormentas por todas partes

Esta es la imagen de radar de que proporcionaba la AEMET a las 8:00 de esta tarde -cuando estoy escribiendo-. Ha estado así la mayor parte del día:

He montado una composición con la herramienta de EUMeTrain. Para ello he cogido la imagen de masas de aire superpuesta con la imagen realzada del canal IR 10.8, la temperatura e isohipsas a 500 hPa y finalmente el Índice Showalter. Este índice se elabora a partir de diferentes parámetros que evalúan la inestabilidad de la atmósfera. Si es positivo y mayor que 3, no hay de qué preocuparse, pero si es cero o menor que cero, la posibilidad de tormentas aisladas o más complejas es muy grande. Esta es la composición de la que hablaba:

Se puede ver que la Península está en valores entre 3 y 0 (tormentas aisladas) y un par de núcleos con valores negativos (en morado). El origen está en la vaguada en altura que está un poco al SW, con el centro en el sur de Portugal, y con temperaturas en altura del orden de -20º C o inferiores. por otra parte, el color verdoso de la masa de aire indica un aire con un buen contenido en humedad. Con estos ingredientes, ya estaba preparado el ambiente. Supongo que los de cazatormentas no van a dar a basto hoy…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Primavera y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tormentas por todas partes

  1. Johnb960 dijo:

    Somebody necessarily lend a hand to make significantly posts I might state. This is the very first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the analysis you made to make this actual publish incredible. Magnificent job! deedeagdekdc

    • lcana dijo:

      Hi Johnb960,
      Thanks for your kind words. I’m not confident enough with my skill writing in english to post both in spanish and english. But summer is a great time to show new things in my blog. Keep connected!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s