¿De dónde salen tantas nubes?

Si hoy miramos las imágenes de satélite que proporciona EUMETSAT para la zona occidental de África, nos podemos quedar asombrados:

Resulta que una proporción muy importante del desierto del Sahara está cubierto por nubes, y de bastante espesor y desarrollo. Parece que se extienden desde abajo, como una pluma tropical -una lengua de aire muy cargado de vapor que se sube desde el trópico-. El origen de estas nubes se puede ver con claridad en este producto del MSG, que calcula los vientos a diferentes alturas a partir de las secuencias fotográficas:

Entonces, ¿qué está pasando? La respuesta es que estamos viendo un tipo de depresión tropical, una extensión hacia el norte de la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ). Este tipo de extensión se le denomina en inglés Monsoon Trough (o Monsoon Trof), y aparece así en el mapa de análisis del OPC de NOAA:

Este aire cálido y húmedo está chocando con aire frío embolsado al NW de las Canarias y está provocando las lluvias que tenemos hoy en el Archipiélago:

La composición de masas de aire más la imagen realzada de IR 10.8, junto con las isohipsas a 500 hPa (en verde, con núcleo frío en su interior) y las líneas de corriente a 300 hPa (en naranja) señalan y perfilan con claridad este fenómeno.

No es nada habitual que el ITCZ se extienda tan al norte, pero es que este año no está siendo nada habitual. Bienvenida sea la lluvia que pueda dejar…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Meteorología, Primavera y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s