La larga cola de Petra

Desde la imagen que hace dos días abría la entrada anterior, el núcleo del ciclón se ha movido hacia el NE, dejando a su paso un frente frío como una larguísima cola (tomada de Meteogalicia, imagen visible realzada en color):

El frente va desde los países bálticos hasta Canarias, en diagonal. Tremendo. El origen meteorológico de esta amplísima linea de choque entre ese aire polar y el templado que tiene por delante es una enorme vaguada. Lo vemos con ayuda de ePort, de EUMeTrain, creando una composición con las masas de aire y las isohipsas a 300 hPa:

Ciertamente impresionante: empieza prácticamente en latitudes polares y alcanza hasta la zona de Madeira. Fijándonos un poco más en el área más cercana a nosotros, podemos ver algún que otro detalle más. Montamos otra imagen componiendo la imagen de masa de aire junto a la realzada IR del canal 10.3, mas la temperatura a 500 hPa (hasta -28º C, digno de pleno invierno) y las lineas que marcan la altura donde se registra la Vorticidad Potencial igual a la unidad (PV=1, que da una idea del “hundimiento” de la troposfera):

En la imagen superior, los puntos aislados de color azul verdoso corresponden a la actividad convectiva dentro de la masa de aire fría, de la descarga postfrontal fría.

Un último apunte sobre esta situación: a la altura de Francia, se está empezando a doblar -o generar- un nuevo dentro de bajas presiones, lo que daría origen a una nueva baja entre España y Francia (se puede apreciar en la primera imagen, a la altura de la Bretaña francesa). Este un medio habitual en la ciclogénesis de latitudes medias, solo que con estos precedentes y partiendo de esta situación, las predicciones de los modelos para el día 29 son de una nueva baja muy profunda en este punto. Seguiremos informando…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclones, Fenómenos meteorológicos, Primavera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s