Los meses de verano en Canarias

La primera imagen que le viene a uno en la cabeza cuando hablan de Canarias es sol por todas partes. Pero esa imagen es cierta en parte. La cara norte de las islas más altas suele presentar este aspecto bastante a menudo:

Nubes compactas, con cierto espesor (el radar a esa hora marcaba el tope de algunas nubes hasta en 3 km, luego deberían andar entre el 1,5 y los 2 km de espesor), lloviznas, lluvia ocasional … Y todo esto, ¿porqué?¿Dónde está el sol?

Una imagen clarificadora es la del MSG en el canal infrarrojo, que podemos ver en la web de MeteoGalicia:

Las nubes de color gris-verdoso corresponden a estratos de nubes bajas, que parecen avanzar como un río de norte a sur, desde la altura del sur de Irlanda hasta Canarias. Es el anticiclón de Las Azores junto con las bajas presiones del norte de África las que fuerzan este río de aire. Lo mejor es ver una imagen de más resolución del canal visible:

Aquí está el secreto del sol: debido a la estabilidad del aire en altura, que no permite grandes desarrollos verticales, y la presencia de las islas con cierto relieve, el flujo de aire se ve obligado a separarse y forma unos remolinos -ciclónicos y anticiclónicos- que deshacen la nubosidad desde -más o menos- la mitad de la isla hacia el sur. Este flujo tan estable, que lo garantizan los alisios, es el “culpable” de que las localidades turísticas del sur tengan asegurado unos 300 días de sol al año. En la imagen también se aprecia este efecto en Madeira.

¿Y no hay sol en el norte? Pues es mucho menos frecuente, y si me preguntan, el mejor momento de pasar unas vacaciones en Las Palmas de GC e ir a la Playa de Las Canteras es el mes de septiembre, octubre y noviembre. Sobre todo estos dos últimos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anticiclones, Fotos del tiempo, Verano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s