Fenómenos poco corrientes no son debidos necesariamente al cambio climático

Hoy, que acabamos de estrenar el verano, ya contamos con el primer huracán atlántico. Se llama Chris y a estas alturas debe de andar entre Terranova (Canadá) y las Azores y bajando ya a categoría de tormenta tropical. Esta es una imagen de ayer de la NASA. Crédito: NASA/NOAA GOES Project

Hombre, ahí mismo cuesta ver un poco que es un huracán de Categoría 1 (vientos sostenidos de 75 mph, unos 120 km/h a 10 m de altura y durante al menos 10 min). Mejor ver el ojo del huracán en esta imagen IR en falso color. Créditos: NASA

Unas preguntas:

  • ¿Porqué se llama Chris? Si es el primero, ¿no debería empezar por la “A”?

Pues no, porque ya ha habido dos tormentas tropicales con nombre propio a estas alturas (en la zona atlántica, en el pacífico ya van varios…)

  • Se ha gestado muy al norte, alrededor de los 41º N. Lo mejor, es que el agua estaba aproximadamente a unos 22º C. Se supone que un huracán no debe de empezar con aguas a menos de 26,5º C. Entonces, qué pasa?

No pasa nada. Las normas de temperatura de agua y demás es lo que sucede en la gran mayoría de los casos. Pero en entornos de casi ninguna actividad meteorológica, si hay aire caliente y humedad, las tormentas pueden generarse, organizarse y acabar así. Es muy poco usual, pero como vemos, no imposible. Lo que define a los ciclones tropicales no es la latitud de nacimiento, ni la temperatura del agua, ni estas historias. Los define su propia circulación del viento -ciclónica- , el valor de la presión en su centro -debe ser una baja- y que el núcleo de aire interior es cálido y con una estructura vertical simétrica.

  • ¿Y esto no puede ser una señal del cambio climático? ¿Tan pronto y ya hay un huracán tan al norte?

NO. ¿Porqué? Resumo y traduzco una aclaración en el blog de Jeff Masters (Wunderground) acerca de Chris: “el huracán ONE, EN 1893, nació a 44º N. Sólo dos veces antes, 1887 y 1959, han sido temporadas donde han aparecido tres tormentas tropicales antes del 20 de junio

Por si a alguien no le queda lo suficientemente claro: HACE 120 AÑOS, ya hubo un huracán tan pronto y encima más al norte. HACE 125 AÑOS, ya hubo una temporada como ésta. Y eso que tengamos registros históricos. De antes ya ni tenemos nociones. Hace 120 o 125 años el impacto de la actividad industrial y depredadora de recursos naturales en el planeta era nulo comparado con hoy en día.

Luego ¿cambio climático? Yo aseguraría que en este caso al menos no….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclones, Fenómenos meteorológicos, Verano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s