Ojo, que con el calor viene la calima…

Una imagen de esta misma mañana: ¿qué es esa sombra gris claro que se extiende desde el Sahara?

Pues sí, como ya hemos visto otras veces, tiene toda la pinta de ser una nueva entrada de calima. Vamos a echar una mirada al MSG, a la imagen que realza el polvo en suspensión:

Efectivamente, esa mancha “rosa chicle” que se extiende en forma de ola desde Argelia dice que junto con el aire caliente que sale del Sahara, viene mucho polvo.

En esta salida del modelo GFS, se ve bien la subida de temperaturas y el origen de esta masa de aire. Este es la predicción para la cota de 850 hPa, unos 1500 m:

Se ve con claridad como hay una extensión de l aire sahariano hacia el norte. Si a 1500 m de altura hay entre 25º C y 30º C, imaginen lo que debe de estar por debajo…

Hay cosas que no entiendo: llevan un par de días avisando de que iban a subir las temperaturas, ¡pero no dicen nada de la calima! Ya hay modelos muy competentes como para haberlo previsto. La lógica también dice que junto con el aire, vendría el polvo. ¿Porqué no han dado alertas en esta ocasión?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Verano y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s