De nuevo el binomio calor-calima en Canarias

Ya se anunciaba hace unos días y la subida de temperaturas por entrada de aire sahariano está aquí. Esta noche en Gran Canaria, en Las Tirajanas, en el sur, 32,8º C a las tres de la mañana; ahora van por los 37,5º C. Aquí, la foto del polvo para ver cómo está extendido -color rosa- aunque menos concentrado que en otras ocasiones:

En la salida del modelo GFS que se puede encontrar en la página que habitualmente consulto (Weatheronline), podemos ver en el mapa de superficie cómo sale una especie de lengua de aire desde África que se extiende hacia el norte:

Es lo que se conoce como una dorsal, una especie de onda anticiclónica, como se puede ver en la imagen superior. Esto se repite en los niveles inmediatamente superiores, de forma que en el nivel de 850 hPa -unos 1500 m de altitud- también aparece esta lengua que introduce temperaturas de hasta 30º C, cuando habitualmente deberían de ser al menos 15º C más bajas:

Una consecuencia de la irrupción de esta lengua de aire es que la dorsal desplaza el mar de nubes hacia el interior del océano, y mientras dure este patrón de presiones, las nubes serán casi inexistentes.

La parte buena es que el sol domina en todas partes, incluyendo la cara norte de las islas, así que con permiso de las medusas o aguasvivas -como se las llama aquí- podemos ir a la playa para compensar.

Un aviso importante: el índice de radiación UV está en 11, no se debería de exponer nadie al sol en las horas centrales del día. En todo caso, se debe de usar un filtro de protección solar muy elevada, mejor de protección total. Desgraciadamente cada vez es mayor el número de diagnósticos de cáncer de piel y se puede evitar fácilmente…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Verano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s