Entre nubes. ¿Contradictorio con los 42º C de ayer?

Esta mañana ha amanecido como casi todos los días: completamente cubierto, con nubes bajas. La calima además favorece la nucleación de las gotitas de las nubes. El viento -alisios- es hoy bastante intenso.

Me acabo de asomar a la ventana; no lo había hecho desde que llegué esta mañana y me encuentro ¡entre nubes! Parece niebla, pero con el viento y a esta altitud (casi 300 m) no puede ser. Me bajo la imagen procesada para realzar la microfísica diurna:

Ahí aparece este curioso -por la forma- manto de nubes bajas. Por el color, compactas y de poco espesor. Pero si ayer estábamos en Canarias a 42º C. ¿Cómo es posible?

Pues porque la información es parcial. En la zona norte y junto al mar, la temperatura NUNCA es tan alta. Creo que vi unos 28º C en la playa. Si subes hacia las Medianías, desde los 450 m de altitud hacia arriba, ahí si pillan el aire sahariano y sin nubes que los protejan del sol de verano. Quizá 34º C o más. Y los 42º C, ¿dónde? La respuesta, en esta imagen:

Vemos cómo el relieve de las islas modifica el flujo del aire, que se hace muy visible gracias a estas nubes que comentamos. La vertiente sur está completamente despejada, en la zona de calma que crea en la atmósfera la estela de la isla y, en consecuencia, a pleno sol. Si le sumamos la presencia de la masa de aire caliente del Sahara, sacaremos los 42º C de ayer en San Bartolomé de Tirajana: pleno sur, dentro de un barranco y a una altitud ya algo elevada, muy lejos del mar…

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Verano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s