¿Cómo nacen las borrascas?

El estudio del nacimiento de las borrascas -Ciclogénesis- es uno de los empeños más antiguos de la Meteorología. Nació en la Primera Guerra Mundial, con lo que se denominó la Escuela de Bergen. Este un modelo clásico, el que usamos la mayor parte de las veces aunque sepamos desde hace muchos años que no es correcto. Pero es sencillo y funciona razonablemente bien.

La idea es simple: existen dos masas de aire: una fría y relativamente seca, la otra es cálida y mucho más húmeda. Están una junto a la otra, separadas a lo largo de una línea. Esto es el Frente Estacionario. A partir de aquí, empieza la batalla: el aire caliente se eleva mientras gira en contra de las agujas del reloj; el aire frío, más rápido y pesado, corre a llenar el hueco que deja desde abajo. Ya está, ha nacido un ciclón extratropical, que normalmente llamamos borrasca. En los puntos donde chocan los dos encontraremos el Frente Cálido y el Frente Frío y cuando terminen de mezclarse, el Frente Ocluído.

Hoy cuento esto porque es una rara ocasión donde se ve muy bien este fenómeno. Ayer, en el mapa Atlántico del OPC/NOAA se veía un enorme frente estacionario, casi completamente recto, desde Finlandia hasta casi los EEUU. Hoy, el frente se ha comenzado a ondular, generando tres picos con su correspondiente centro de baja presión. Esta es la imagen (click sobre la imagen para verla mejor):

Las tres flechas negras indican la posición de estas tres nuevas borrascas, claramente no muy grandes. Las tres tienen un centro de 1012-1014 hPa, nada que ver con la que hay sobre Islandia con unos tremendos 982 hPa para esta época del año.

¿A que recuerdan a una onda que se ha generado en una cuerda? Este es el concepto moderno de la ciclogénesis, la amplificación de ondas en altura que se reflejan en superficie con centros de altas y bajas presiones. Una forma de verlo es mediante esta imagen de agua precipitable. Obsérvese el “río” que sale desde la costa de los EEUU y va hacia Europa. Esto constituiría según la teoría actual -Escuela de Chicago- la Cinta Transportadora Cálida que, en la secuencia que vemos debajo, se ondula y amplifica las ondas, generando el patrón que vemos en superficie.

Click sobre la imagen para ver la animación (Crédito: CIMSS/SSEC/U. Wisconsin-Madison)

Es una escena de manual de meteorología, pocas veces se observa con tanta claridad. Yo la he disfrutado mucho…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclones, Fenómenos meteorológicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s