Nieblas de verano, nieblas de calor

Hoy 10 de agosto, bajo una ola de calor en la que se han llegado a alcanzar los 45º C en algunos puntos de la Península, se han producido nieblas en la costa de Galicia. Esta es un imagen de la Ría de Ares vista desde la de Ferrol. Sobre el monte del fondo, se ve coronar una capa de nubes blancas brillantes, la niebla:

20120810-160541.jpg
El aire caliente admite mucha mas cantidad de vapor de agua y al circular sobre aguas bastante frías -al menos 10º C de diferencia- se condensa rápidamente, dando lugar a una niebla espesa de unos 100 m de altura en esta ocasión, una niebla de advección. Esta es la imagen de la boca de la Ría de Ferrol por donde la niebla pasa de largo, afortunadamente para los que van a la playa:

20120810-161213.jpg
La brisa diurna, causada por la mayor temperatura del aire sobre el suelo, fuerza el movimiento del aire del mar sobre la tierra. Debido a este flujo, la niebla entra por la boca de las rías.
Por alguna razón que desconocemos, los animales advierten este cambio de tiempo y el día anterior o como mucho dos días antes, salen volando las hormigas de ala para aparearse. La Fenología es un tema pendiente…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clima, Fotos del tiempo, Verano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s