El otoño arranca con fuerza

Impresionante la imagen en falso color que esta mañana ofrecía la web de Meteogalicia:

Dos ciclones frente a frente, el tropical frente al polar. El primero es la recuperada tormenta tropical Nadine, que va ganando fuerzas poco a poco. El otro es un vigoroso ciclón extratropical que hay al norte de la Península, que está determinando una fuerte entrada de aire frío desde el NW. Tanto es así, que de los casi 30º C que se podía ver hace pocos días en los registros de muchas ciudades gallegas, se ha pasado a los 14º C – 18º C hace un par de horas. Pleno otoño, sin duda.

La entrada del aire polar se puede analizar mediante esta composición, que se obtiene al superponer la imagen de las masas de aire junto a la imagen realzada del canal IR 10.8 -que destaca la convección más intensa- y las isotacas en el nivel de 300 hPa (gracias al servicio de EumeTrain):

Esa especie de lengua de color violeta-azulado que se extiende de N a S resalta la entrada de este aire, con su característica convección en células abiertas que llega detrás del frente frío. La estrecha banda rojiza que casi se superpone con el frente marca la posición del Chorro Polar. Lo confirma que el aire llegue a alcanzar los 60 m/s -unos 210 km/h o 115 nudos para el que prefiera unidades más habituales-.

Parece que este cambio llegará a afectar a Canarias para este jueves. Así lo sugiere la salida del modelo GFS para las 12 GMT (ofrecida por Weatheronline):

No parece que vaya a ser gran cosa, pero el agua es muy necesaria. Será bienvenida sin duda…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclones, Fotos del tiempo, Otoño y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s