El calor se resiste a marcharse

Ya se sabe que a finales de septiembre y principios de octubre tenemos el veranillo de San Miguel. Si lo recoge el refranero, es que es algo completamente normal. Pero lo cierto es que las temperaturas en Canarias no acaban de moderarse, y las noches siguen siendo bastante sofocantes: mínimas altas y con bastante humedad. Usando una aplicación de la que ya hablé en otra entrada, Living Earth HD, he sacado esta imagen:

Compárese, mediante el código de colores, la temperatura superficial del aire en la zona central del Atlántico con los valores del desierto del Sahara. La Península y la Cordillera del Atlas ya tienen valores más propios del otoño; de 45º N hacia arriba son valores completamente normales.

Para arreglarlo, se supone que hoy podría llover un poco, porque se acerca una zona frontal. Lo vemos aquí:

En esta imagen, vemos la banda frontal que se extiende en diagonal desde la Península hasta el SW de las Islas Canarias, y una baja bastante activa sobre Irlanda y el Reino Unido. Por cierto, que se aprecia claramente la colada de aire polar por detrás del frente que está sobre Irlanda con la característica convección en células abiertas, típica de la descarga postfrontal (al NW).

Las previsiones de los modelos climáticos sugieren que, en la zona de Canarias, las precipitaciones en los próximos meses van a ser escasas. No es una buena noticia precisamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotos del tiempo, Meteorología, Otoño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s