Jugando con ePort

EUMETRAIN es un proyecto internacional, financiado por el consorcio EUMETSAT, que pretende familiarizar al público con las posibilidades que ofrece el uso de las imágenes de satélite en el estudio de la atmósfera. Dentro de este proyecto destaca ePort, una aplicación abierta que permite combinar las salidas de los modelos meteorológicos con las imágenes procesadas del MSG. Lo he usado muchas veces, pero hoy es un día particularmente bueno para apreciar su potencia.

Para empezar, veamos cómo está la advección de aire frío que nos ocupa estos dos últimos días y que tanto juego está dando. Para ello, combino la imagen de masas de aire junto al canal IR realzado en la banda de 10.8 y las alturas geopotenciales a 500 hPa:

Imagen de masas de aire realzada con el canal IR para ver los núcleos mas activos (C) EUMETRAIN

He focalizado la imagen en la Península. Podemos ver cómo la lengua de aire frío se ha extendido bastante al sur, con una circulación muy meridional (casi un N-S puro) y que en la imagen está caracterizada dentro de esa zona rojiza. El aire más cálido y húmedo es lo que aparece en la zona derecha de color verdoso. El realce IR permite ver los puntos con mayor actividad convectiva.

Pues bien, aunque la imagen es elocuente por si misma, aun podemos ir un paso más allá: ¿podría ver una sección vertical de W a E a la altura del centro de la Península? Pues sí, utilizo para ello la utilidad VCS (Vertical Cross Section), que entre el abanico de posibilidades que me ofrece, está justamente esta sección. He aquí el resultado:

Sección vertical W-E a la altura de Madrid. Nótese la posición de dos frentes claramente marcados por la convergencia de las lineas negras

Las líneas negras son isotermas (temperatura potencial); las azules y rojas son respectivamente las entradas -advecciones- de aire frío y cálido. Obsérvese como sobre la Península, hacia los 2º W, convergen las temperaturas (posición del frente frío de la imagen superior) y que las advecciones de temperatura están a cada lado de estas convergencias. Desde el oeste entra aire frío; por el este, el aire se calienta.

Una herramienta que considero imprescindible para cualquier aficionado a la meteorología.

Deja un comentario