Sandy: esto se ve pocas veces

La vida de este huracán está atrayendo la atención de la prensa los últimos días. Cuando atravesó Jamaica y Cuba dejando 65 muertos casi no tuvo reflejo en nuestras vidas, pero ahora que amenaza La Gran Manzana si. Se lo compara con la Tormenta Perfecta -ciertamente similar, ver la película homónima para hacerse una idea- y hay un despliegue de medios apabullante para el seguimiento del fenómeno.

En cualquier caso, esto se ve muy raramente: una vez cada 10 años o quizá mas. Aquí está el análisis del OPC de NOAA esta mañana:

Análisis de superficie de la Costa Este de EE. UU. Créditos: OPC de NOAA

Es histórico porque ahora girará hacia el W y se marcha derechito hacia NY. Y eso no es normal. Ni frecuente. Lo habitual es que siguiese la ruta de la Corriente del Golfo hacia el NW e hiciera la transición a ciclón extratropical sobre el Atlántico. Pero en esta ocasión, no. Una imagen visible bastante reciente de este sistema:

Imagen visible de Sandy. Crédito: MODIS, NASA, 28/10/2012

El mayor problema al que se enfrentarán no será solo los vientos y lluvia (mas de 120 km/h, nieve en los Apalaches, crecidas de los ríos, etc…) sino el aumento del nivel del mar que va aparejado al paso de los huracanes y que se combina con mareas vivas (posiblemente en torno a 1,5 m o más sobre lo habitual). Cabe la posibilidad de que el metro de NY y la red de túneles queden completamente inundados en las zonas más bajas. De momento ya se han evacuado más de 375.000 personas de las zonas previsiblemente más afectadas.

Finalizo con la previsión de lluvia acumulada para estos próximos días. Se prevén hasta 7,14 pulgadas, que en cristiano occidental es en torno a 180 mm, que en si no es mucho. En el Levante español se supera eso de largo. ¡Y en un día!

Predicción de lluvias acumuladas a cinco días vista (en pulgadas). Crédito: NHC

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclones, Fenómenos meteorológicos, Otoño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sandy: esto se ve pocas veces

  1. guiriguanche100 dijo:

    Por una vez que puedo añadir algo: por ser el resultado de la unión de varios frentes diferentes, en EEUU han empezado a llamarlo también “Frankenstorm”

  2. lcana dijo:

    Ya. Pues me he quedado corto: puede que en algún punto, por la forma de los canales y la costa, se superen los 3 m de altura de marea SOBRE LO NORMAL. Inundación segura…

  3. lcana dijo:

    Por cierto, no es que se unan varios frentes. Lo que va a pasar es que desaparece como huracán y pasa a ser como una borrasca habitual, solo que la mala suerte hace que se combine aire bastante cálido y húmedo -procedente del ex-huracán- con aire ártico que baja desde Canadá. Eso SI que tiene peligro. Le acaban de meter una sobredosis de energía al sistema…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s