Cielo caótico

En términos meteorológicos, el cielo caótico no es igual a un cielo desordenado. Hace referencia a que hay nubes en todos los niveles: nubes bajas (hasta los 3.000 m), medias (de 3.000 a 6.000 m) y altas (desde los 6.000 m en adelante) sin una estructura aparente. Este es el caso de estos últimos días, donde podemos ver espectáculos como el del medio día del domingo 28:

Cielo de Las Palmas de GC mirando hacia el SW. (C) L. Cana

Estas nubes llegaban desde el SW, ligadas a una rama ascendente desde zonas subtropicales, una pluma tropical. De aquí que el tiempo lluvioso y los chubascos estaban en la zona suroeste; en Las Palmas casi no había viento y únicamente chispeaba. La situación se refleja en esta composición:

Microfísica diurna+imagen realzada IR 10.8. Se han superpuesto las lineas de corriente a 300 hPa (en rojo) y alturas geopotenciales a 500 hPa (en verde). Generada mediante ePort

En el extremo inferior izquierdo aparecen las Canarias, y se ve la actividad a todos los niveles: cúmulos desarrollados (destacados por la imagen realzada en IR 10.8, con rango de colores desde el azul claro al rojo), nubes altas y medias (zonas rojizo-anaranjadas) y estratocúmulos marinos (nubes grisáceo-verdoso).

En la composición también aparece un potente ciclón sobre el Golfo de Génova, con una estructura casi circular y con algo de ‘ojo’. Días atrás, en los foros de meteorología lo trataban de definir como un posible MediCane (Mediterranean hurriCane), un hipotético y nunca demostrado huracán mediterráneo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclones, Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s