Como nubes de algodón

Estos días amanecen grises, con lloviznas o lluvias ocasionales. Pero no hace frío, ahora mismo hay una temperatura agradable. Este es el aspecto de una imagen visible de alta resolución del MSG, que nos muestra el mar de nubes, más parecido hoy a un torrente:

Imagen visible de alta resolución del archipiélago canario. Créditos: EUMETSAT

Si usamos la imagen de microfísica de las nubes, que se genera operando con varios canales, tenemos también una información interesante:

Microfísica de nubes, generada mediante el MSG. Crédito: EUMETSAT IPPS

Dos cosas que destacar:

  • La banda de nubes rosáceas que hay ahora mismo en el entorno de Canarias y Madeira, que indican un  mayor volumen de las mismas y un mayor contenido en agua
  • La extenso sector circular rojizo que está en el área mediterránea, entre el norte de África y el Levante. El color indica muy claramente su carácter convectivo.

De hecho, ayer en los foros sugerían que podía ser un Complejo Convectivo Mesoescalar (CCM). Disiento en este punto: tormenta enorme sí, CCM no. Una de las condiciones que debe cumplir es que tenga una forma circular: para el área encerrada por la isoterma de -52º C, la excentricidad del sistema ha de ser mayor o igual a 0,7 (definición de Maddox en 1980, corregida por Augustine y Howard en 1991). Esto claramente no se cumplía ayer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclones, Fenómenos meteorológicos, Otoño y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s