Otro amanecer rojo

Hoy sí que me han pillado un tanto despistado los chubascos. Esta mañana, hacia las 7:15 se veía un precioso amanecer rojo, que tradicionalmente se asocia a posibles precipitaciones. La mayor parte del cielo estaba despejado y los barcos en el puerto señalaban hacia Tenerife, un indicativo de que se acercaba algo importante.

Entre que busqué una cámara que no fuera la del móvil y enfoqué, se me marcharon la mayor parte de los rojos, pero aun se aprecia algo:

Amanecer en Gran Canaria el 21/11/2012. Entre las grúas del puerto se aprecia la isla de Fuerteventura. (C) Luis Cana

No le di mayor importancia, porque todos estos días cae algún chubasquillo a lo largo del día, pero hacia las dos, se ha puesto a llover con ganas. La verdad es que no me lo esperaba. Esta imagen está tomada desde la ventana de mi despacho:

Chubascos en Tafira, Gran Canaria. 21/11/2012, mirando hacia Tenerife. (C) Luis Cana

¡Cómo contrasta esta imagen con la de apenas hace un mes! Desde que llueve todo ha brotado con una rapidez y fuerza increíble, y eso que parecía que estaba todo muerto.

Ayer me había fijado en que se acercaba otro frente frío a la Península y que era bastante largo. Pensé que llegaría algo, como siempre, y ciertamente así ha sido:

Composición realizada mediante la aplicación ePort. Crédito: EUMETRAIN.

La imagen la he montado con el fondo de la imagen en color “natural”, el campo de altura geopotencial en el nivel de 500 hPa -que señala con claridad la vaguada que tenemos encima- y una salida secundaria de los modelos, el Parámetro Frontal Térmico. Este determina las zonas con mayor gradiente de temperaturas y suele coincidir bastante bien con la posición de los frentes,  como es el caso.

Pues eso, que de momento va bien la cosa….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotos del tiempo, Otoño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s