El faro de Punta Hook

Este faro se encuentra en el extremo de Hook Head, en Wexford, Irlanda. Pasa por ser el faro operativo más antiguo del mundo. Según dicen en su web (hookheritage.ie), la estructura tiene unos 800 años. En fin, que mi hermano hizo una visita a este faro el sábado día 17 de noviembre y tomó esta preciosa fotografía:

Faro de la Punta de Hook, Wefford, Irlanda. (C) Chris O'Canna

Faro de la Punta de Hook, Wexford, Irlanda. (C) Chris O’Canna

Comentaba que hacía bastante frío -sobre 5º C- y que esa noche casi heló. Amaneció con una niebla muy espesa, a unos 2º C, y la niebla se disipó durante la mañana.

Veamos: por la imagen anterior se puede ver que hay un cielo muy despejado y que aparecen pequeños cúmulos de poco desarrollo y bordes deshilachados. Esto es típico de advecciones de aire frío, probablemente polar por la latitud en la que estamos. Para corroborarlo, vamos a ver una composición que nos ayude en el análisis:

Microfísica nocturna, isohipsas en 500 hPa y advección de temperatura a 700 hPa. Hecho mediante ePort

Microfísica nocturna, isohipsas en 500 hPa y advección de temperatura en el nivel de 700 hPa. 18/11/2012, 00:00 UTC

Las pequeñas manchitas de color rosado son efectivamente otro ejemplo de lo que denominaba Open Cell Convection en la entrada previa. Y ojo con la gran zona roja de la izquierda: es un frente que se aproximaba a Irlanda.

Podemos ver el sondeo del 18/11/2012, 00:00 H para ver la estructura vertical sobre Valentia (Irlanda), el sondeo más cercano al faro:

Diagrama oblícuo del sondeo de Valentia el día 18/11/2012, 00 H UTC

Diagrama oblícuo del sondeo de Valentia el día 18/11/2012, 00 H UTC

La zona gris de la izquierda son las nubes ya existentes, que nos muestran una temperatura en superficie de unos 5º C y humedad relativa muy alta. Por encima, aire de tipo anticiclónico de origen polar. Todo concuerda perfectamente con la imagen que ofrece el faro. Lógicamente, con estas condiciones es normal que hubiese niebla a la mañana siguiente.

Doce horas después, me contaba mi hermano que había subido la temperatura bastante, hasta unos 12º C y que llovía mucho. Veamos la razón de este cambio con el mismo método:

Microfísica diurna, isohipsas a 500 hPa y advección de temperatura a 700 hPa.

Microfísica diurna, isohipsas a 500 hPa y advección de temperatura a 700 hPa.

Claro, el frente ya lo tenía claramente encima y había una subida de temperatura de hasta 16º C en el centro de la zona roja. Aunque esta subida es a 700 hPa -en torno a los 3.000 m- es lógico que haya subido en proporción en superficie. El sondeo de Valentia nos refleja este mismo cambio:

Sondeo de Valentia, Irlanda,el 18/11/2012, 12 UTC

Sondeo de Valentia, Irlanda,el 18/11/2012, 12 UTC

Uno de los sondeos frontales más claros que he visto: nubes en toda la columna; las líneas rojas que trazan la evolución de temperatura ambiente (continua) y la temperatura de rocío (discontinua) están casi paralelas y a menos de 5º C una de la otra -señal inequívoca de la estructura frontal que atravesaba el globo, una inversión frontal (aumento de temperatura con la altura) a 850 hPa; en el margen derecho, el perfil vertical del viento con velocidades de 70 nudos (Chorro Polar cercano), giro del viento a favor de las agujas del reloj con la altura… Pues eso, de libro.

Todo tenía explicación, aunque siempre es fácil analizar cuando ya pasó todo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Otoño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s