Otra muestra de lo que es capaz de cambiar el paisaje más duro bajo el efecto de las lluvias. Área recreativa de El Troncón, Valsequillo (Gran Canaria), altitud unos 780 m:
Esta tierra es sumamente agradecida. Aquí se aprecia parte de la nubosidad que entraba desde el SW y que se remansaba y quedaba ‘prendida’ de los picos de la zona. Algo similar al efecto de nube bandera o nube sombrero, que se genera a sotavento de los picos debido al remolino que se forma.
Sin embargo, estas nubes no son precisamente lo mismo. Es el amanecer de hoy en el puerto de La Luz (Las Palmas de GC), mirando al SE. Hay nubes bajas -cúmulos- y nubes altas –cirrus uncinus entiendo yo- que avisan de un posible episodio de calima.
Vamos a averiguarlo con la ayuda del MSG. Pues efectivamente, no tanto como en otras ocasiones, pero la imagen procesada para detectar polvo en suspensión ya muestra algo. Las zonas con color rojo son las que aparecen en las imágenes superiores; las manchas rosas son el polvo ya en suspensión: