Se acaban las nieblas

Esta imagen ya es famosa entre los aficionados a la Meteorología, porque pocas veces se ven unas nieblas tan intensas y con tanta definición:

Imagen de alta resolución del satélite TERRA de la NASA. (C) NASA

Imagen de alta resolución del satélite TERRA de la NASA. (C) NASA

Las nieblas, típicas de las mesetas norte y sur en invierno y de otras depresiones (en este caso la del Ebro), aparecen partidas por el Sistema Central. Había una foto en Twitter que alguien hizo desde el Alto de los Leones en Madrid y se apreciaba perfectamente esta niebla tan densa. Al oeste se advierte que llega un cambio de tiempo. Analicemos esta tendencia mediante la imagen de masas de aire del MSG:

Imagen en el modo masas de aire junto a la adveccióin de temperaturas a 700 hPa. (C) EUMETRAIN

Imagen en el modo masas de aire junto a la adveccióin de temperaturas a 700 hPa. (C) EUMETRAIN

Si, el tiempo se mueve. Se acabó el potente anticiclón, al menos por el momento. Hay una entrada muy fuerte de aire frío al oeste de Galicia (el núcleo central anuncia una caída de hasta 20º C a unos 3.000 m de altitud, ojo!), pero llegará en uno o dos días, aunque supongo que de refilón porque se desplazará previsiblemente hacia el NE.

La verdad es que es una imagen con fuertes contrastes: el rojo azulado del aire polar con su bajada de temperaturas y sus células convectivas asociadas (Open Cell Convection); el aire verdoso, típico de zonas más tropicales y mayor contenido acuoso y finalmente las bandas rojizas que se encuentran en el borde trasero de los frentes y que advierten de la posición de corrientes en chorro. Un buen despliegue de colores…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anticiclones, Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Invierno y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s