Rios en la atmósfera

La imagen que muestro a continuación se genera a partir de la emisión de microondas de algunos satélites en órbita polar. Al ser procesada, proporciona información sobre el origen, contenido y posterior distribución del agua en la atmósfera :

Evolución del agua total precipitable durante las últimas 72 horas. (C) CIMSS

Evolución del agua total precipitable durante las últimas 72 horas. (C) CIMSS

La técnica se desarrolló en el año 2007 por la Universidad de Wisconsin-Madison* para seguir la evolución de las tormentas tropicales. Como dio resultados muy satisfactorios, esta herramienta se generalizó y se extendió para poder evaluar el contenido en agua para la mayor parte del planeta.

¿Porqué es tan útil? A la vista está: la animación de estas imágenes nos permite visualizar muy bien el origen del vapor en la atmósfera en la zona tropical y subtropical, como se ve en la imagen anterior. A partir de ahí, se redistribuye hacia latitudes medias.

Estas animaciones permiten que el estudio se focalice en ciertas zonas de interés. Por ejemplo, yo tengo un enlace permanente hacia el Atlántico y así veo lo que viene:

Evolución del agua total precipitable para el Atlántico Norte. (C) CIMSS

Evolución del agua total precipitable para el Atlántico Norte. (C) CIMSS

Si comparamos esta imagen con la posición de los frentes que se acerca, veremos cómo son casi idénticos. ..

* Referencias:

El técnico:

Wimmers, A. J., C. S. Velden, 2011: Seamless Advective Blending of Total Precipitable Water Retrievals from Polar-Orbiting Satellites. J. Appl. Meteor. Climatol., 50, 1024-1036. doi: http://dx.doi.org/10.1175/2010JAMC2589.1

Más divulgativo:

Wimmers, A. J. and C. S. Velden, 2007: MIMIC: A new approach to visualizing satellite microwave imagery of tropical cyclones. Bull. Amer. Meteor. Soc., 88, 1187-1196.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clima, Fenómenos meteorológicos, Meteorología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rios en la atmósfera

  1. guiriguanche100 dijo:

    Muy interesante y bonito. Estoy pensando ponerlo de salvapantallas 🙂 Es el url?: http://tropic.ssec.wisc.edu/real-time/mimic-tpw/natl/main.html Podran poner los continentes en una capa transparente para poder ver que pasa sobre Africa, por ejemplo. Gracias por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s