Atmósfera libre

Parece un grito de guerra, pero tiene su porqué. En Meteorología se denomina la atmósfera libre la porción de la misma que está por encima de la Capa Límite Planetaria (CLP). Dicho de otra forma: una altura suficiente para que no se sientan los efectos del suelo. Pues esta Semana Santa -que hubo en Canarias un tiempo que ya lo quisiera para el mes de junio o julio- aproveché para hacer una ruta de senderismo que llega hasta la misma base del Roque Nublo. En esta imagen se ven tres elementos característicos del relieve canario. ¿Los identifican?

P1050923

Vista desde los Llanos de la pez, Gran Canaria. Altitud: unos 1.700 m (C) Luis Cana

A la izquierda del todo, La Rana y junto a ella el Roque Nublo, con sus 1.813 m. Al fondo de la imagen, sobre el mar de nubes, sobresale el Teide con sus 3.718 m. Desde la meseta por la que se accede al Nublo, tomé esta otra imagen donde se aprecian manchas de nieve en el Teide:

P1050968

Isla de Tenerife, vista del Teide. Altitud: aprox. 1750 m (C) Luis Cana

Las dos imágenes anteriores coinciden en la limpieza del aire, con una clara división entre lo que hay por debajo de las nubes -características de los alisios- y lo que hay por encima. Sí, me encontraba técnicamente dentro de la atmósfera libre, con un aire muy limpio y un índice UV de 11, que se reflejó en mi cara al día siguiente. Aun así, se lo recomiendo a cualquiera…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotos del tiempo, Primavera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s