¿Nieve otra vez?

Si miramos en la página web de la AEMET los avisos para hoy veremos que vuelve a haber alertas amarillas en muchos puntos, con posibilidad de nevadas y tormentas fuertes. En la imagen inferior vemos cómo entra un frente -banda azul estrecha- seguida de un montón de aire frío del norte -la zona rojiza que le sigue-:

Imagen del total de agua precipitable de las últimas 72 horas. (C) MIMIC-TPW

Imagen del total de agua precipitable de las últimas 72 horas. (C) MIMIC-TPW

Está muy claro que hay como un río de aire frío con poca humedad que baja desde el norte, esto no es nada anormal. Como bien me ha recordado el maestro AGC, “Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo“. Pero, ¿qué lo causa? La respuesta está en los elementos habituales que modelan nuestro clima:

Análisis de superficie. (C) NOAA-OPC

Análisis de superficie. (C) NOAA-OPC

Cuando el anticiclón de las Azores se va muy al oeste, deja pasar el aire polar. Con él, llegan las típicas nubes bajas que caracterizan la convección en células abiertas. Si se conjuga con una zona de baja presión situada adecuadamente, la corriente de aire inducida puede llegar a ser muy potente, como en esta ocasión.

Este mismo análisis sugiere que el centro del anticiclón va a retornar a posiciones más habituales -hacia las mismas Azores- así que pronto se cerrará la puerta a la entrada de aire ártico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anticiclones, Ciclones, Fenómenos meteorológicos, Primavera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s