Así, con disimulo…

Ayer a la tarde se empezó a cubrir la cumbre de Gran Canaria de nubes. Casi con seguridad, debió de llover por el centro de la isla. Si a la mañana solo estaba el mar de nubes, ¿de donde salió ese cambio de tiempo?

20130604-202225.jpg

Modo masas de aire del MSG. (C) EUMETSAT

Para responder, tenemos que mirar una vez mas en el canal de masas de aire del MSG. Vemos que se ha generó una zona ciclónica entre una corriente en chorro que venía desde el norte y otra que se le sumó viniendo desde el sur (tal vez separadas del polar y del subtropical…). Las corrientes, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, vienen marcadas por esas bandas estrechas de color rojizo-anaranjado. El giro antihorario que han inducido favoreció los movimientos verticales ascendentes, por eso se empezaron a formar nubes de mayor espesor. Por cierto, las manchas blancas son tormentas enormes que se forman en el África tropical, del tipo Sistema Convectivo Mesoescalar (SCM). Como la canción de Enya: Storms in África

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclones, Fenómenos meteorológicos, Primavera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s