¿Es esto normal?

Ayer por la tarde casi salió el sol en Las Palmas de GC. Nada indicaba que fuera a ‘empeorar’ el tiempo. Salvo una predicción de un modelo que tengo yo en mi laboratorio. Predecía una lluvia fina desde las 04:00 hasta las 09:00 GMT. Parecía un error, pero nos hemos levantado así:

Imagen HRVis del MSG de esta mañana. (C) EUMETSAT

Imagen HRVis del MSG de esta mañana. (C) EUMETSAT

Menos mal que realzan el contorno de las islas con el color amarillo, que si no ni nos vemos. Esto es simplemente, la habitual panza de burro típica del verano, solo que con un espesor notable. La densidad de esta capa de nubes la podemos apreciar con una imagen del MSG en el modo microfísica diurna:

Modo de imagen de microfísica diurna del MSG. (C) EUMETSAT

Modo de imagen de microfísica diurna del MSG. (C) EUMETSAT

Con ese color rosa, estamos viendo que son nubes bajas de buen espesor y, en consecuencia, pueden dejar precipitaciones suaves en la cara norte de las islas de mayor relieve. Son estratocúmulos marinos bastante desarrollados, de ahí la forma de bolitas de algodón que se aprecia en el mar de nubes. A sotacorriente, los característicos vórtices de Von Karman.

El final de la primavera -recuerdo que el verano empieza mañana a las 7:04 según el IGN- nos deja aún un tiempo inestable, característico por otra parte de la primavera. Esta animación del agua precipitable en la zona atlántica del hemisferio norte, evidencia que el tiempo está aún está lejos de estabilizarse y continúa llegando bastante vapor desde el  Caribe:

Evolución de las últimas 72 h del total de agua precipitable. (C) MIMIC-TPW, CIMSS

Evolución de las últimas 72 h del total de agua precipitable. (C) MIMIC-TPW, CIMSS

Y esto, ¿es normal? Todos los años por esta fechas me encuentro alguien que te dice que ‘no recuerda nada igual’. Y yo le refresco la memoria: “El verano de hace tres años teníamos llovizna diaria casi todo el mes de junio y julio, el de hace dos años otro tanto de lo mismo“. Gracias a Dios, no me he encontrado a nadie que me hable del calentamiento global. Lloviendo, difícil; pero en cuanto haga dos días de sol seguidos seguro que aparece alguno.

Nuestra memoria para el tiempo es pésima, pero si no, ¿de qué ibamos a hablar?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clima, Fotos del tiempo, Primavera y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s