Ondas de gravedad

Otra imagen en grises. En este caso, se trata del futuro ciclón tropical Lehar de categoría 1, solo que en el momento en que fué tomada la imagen -10z del 25 de noviembre- aún no era más que una tormenta tropical:

Imagen visible del ciclón tropical Lehar. (C) US Navy

Imagen visible del ciclón tropical Lehar. (C) US Navy

Este fenómeno se ha gestado sobre aguas del Golfo de Bengala, que están aún bastante calientes, entre 28º y 29º C. En ella se puede apreciar que aún no se ha desarrollado el característico ojo de los ciclones tropicales -está en fase de tormenta tropical- pero sí que se empieza a expandir la cubierta nubosa de cirros, extendiéndose radialmente desde el centro.

Aunque esto ya es interesante de por sí, se observa cómo en el lugar donde previsiblemente se acabará desarrollando el ojo, aparecen topes nubosos extraordinariamente elevados, generados por los cumulonimbos más potentes. En términos anglosajones se denominan overshooting tops, y han perturbado una capa de aire tan estable como la tropopausa, de forma que se ha generado un tren de ondas de gravedad que se propaga de forma concéntrica desde esta área. Parece ser que la previsión es que toque tierra como ciclón de categoría 2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclones, Fenómenos meteorológicos, Otoño y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s