Otra colada de aire polar

Pues la imagen de hoy es casi la misma que la que titulé hace unos días El temporal a las puertas. Para ilustrar este proceso, vamos a variar un poco y ofrecer en primer lugar la imagen del MSG procesada por Meteogalicia. Esta imagen combina el canal visible y el infrarrojo:

Composición de la imagen Visible + IR. (C) Meteogalicia

Composición de la imagen Visible + IR. (C) Meteogalicia

Básicamente, esa lengua de aire que baja desde el centro de la imagen, siguiendo la linea entre Islandia y la costa oeste de la Península, es típica de aire polar marítimo. Se llama convección en células abiertas y se produce debido a que el aire frío es inestable y favorece el desarrollo vertical. Pero son nubes ‘frías’ y de escaso desarrollo. Lo distinguimos por un detalle: las de color azulado tienen un gran contenido de hielo y las de color rosado son nubes con mayor contenido en agua, tanto más rosáceas cuento más bajas estén. Si nos fijamos, podemos apreciar el límite de este avance en una linea arqueada que aparece por el norte del Archipiélago y continúa hacia el corazón de la borrasca, sobre el Golfo de León. Es el final del frente frío ligado a la borrasca.

El carácter de aire frío lo distinguimos con el modo denominado ‘masas de aire’, que mostramos en esta otra imagen:

Imagen en modo masas de aire con las líneas de corriente superpuestas. (C) EUMETRAIN

Imagen en modo masas de aire con las líneas de corriente superpuestas. (C) EUMETRAIN

Es bien elocuente: color verdoso: aire tropical con alto contenido en humedad, aire frío el azulado y los tonos anaranjados indican la presencia de la corriente en chorro: una rama del Chorro Polar. Ahora mismo hace sol y un viento de narices, pero no tardará mucho en volver a llover…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciclones, Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Invierno y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s