Nubes bajas, nubes medias

Hace tiempo que no escribía nada porque no veía algo especialmente llamativo, pero hoy me he encontrado con esta imagen del MSG en el formato visible de alta resolución:

Imagen visible de alta resolución de Canarias. (C) EUMETSAT

Imagen visible de alta resolución de Canarias. (C) EUMETSAT

¿Qué tiene de llamativa? Pues que se aprecia muy claramente que hay dos capas de nubes bien diferenciadas. La primera es la más baja, formada por estratocúmulos marinos, que se estratifican en una capa de color gris claro indicativa de su escaso espesor; en esta capa es donde habitualmente se dibuja la estela de las islas (remolinos de von Karman). La segunda es más alta y la forman altocúmulos mucho mas brillantes (blancos en la imagen). Lo más destacable es que si nos fijamos un poco, se aprecia perfectamente cómo cada uno de estos altocúmulos proyecta su sombra sobre la capa de nubes inferior.

Como se puede intuir, cada una procede del movimiento de dos capas prácticamente independientes. Los estratocúmulos forman parte de la capa de aire en contacto con el océano, fuertemente influida por éste y su movimiento está gobernado por los alisios. Lo podemos ver en esta segunda imagen:

Viento y humedad relativa en la capa en contacto con el océano. salida del modelo GFS para las 12:00 h

Viento y humedad relativa en la capa en contacto con el océano. salida del modelo GFS para las 12:00 h

Pero fijémonos en la procedencia de la capa de altocúmulos. Veamos otra imagen similar, pero en el nivel de 600 hPa (cerca de los 4.000 m):

Viento y humedad relativa a 600 hPa. Salida del modelo GFS para las 12:00 h

Viento y humedad relativa a 600 hPa. Salida del modelo GFS para las 12:00 h

Curioso contraste: del NE en la capa superficial a un marcado SW que está haciendo que aumenten las temperaturas -si, la famosa y casi inexistente ola de calor-. Además, podemos ver que la lengua de humedad relativa elevada coincide casi exactamente con la banda nubosa que se dibuja en la imagen de satélite.

Este comportamiento, en donde se separa la circulación de la capa oceánica que está limitada hasta la altura de la inversión de los alisios y la capa de atmósfera libre (por encima de la inversión y sin influencia de la orografía) es habitual en estas latitudes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clima, Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Primavera y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s