Hail !

Parece un saludo nazi, pero no. Es en honor a la señora granizada que cayó ayer en Madrid, principalmente en la zona este, donde me encontraba yo. La cosa empezó a las 15:30 hora local con esta amenazadora vista.

Base de la nube. 15:30 LST

Base de la nube. 15:30 LST

Y justo diez minutos después se desató la tormenta y empezó a granizar. Cogí alguno de los granizos de la terraza, pequeños comparados con los que cayeron por el barrio de al lado:

Tamaño medio de los granizos en Vicálvaro

Tamaño medio de los granizos en Vicálvaro. 15:42 LST

El resto ya se lo imaginan. Esta es una imagen de la Avenida de Guadalajara, en el barrio de San Blas. Hay granizos del tamaño de una pelota de golf. Justo delante de mi, en pleno mes de julio, hay ¡una máquina quitanieves!:

Avda. de Guadalajara, Madrid. 18:24 LST

Avda. de Guadalajara, Madrid. 18:24 LST

La peor parte se la llevaron los pobres árboles, que en el barrio de Bilbao, alfombraron el suelo muy a su pesar. Algunos han perdido como la mitad de sus hojas:

Barrio de Bilbao, 3 horas después de la granizada. 18:32 LST

Barrio de Bilbao, 3 horas después de la granizada. 18:32 LST

Como avisaba desde el día anterior la AEMET, el embolsamiento de aire frío en los niveles medios favoreció la actividad convectiva. Esta es la situación, donde se ve cómo el índice Showalter tiene un valor de -3 para las dos mesetas, con probabilidad de abundantes tormentas:

Composición de Visible + IR realzado, junto con las isotermas a 500 hPa y los valores del índice Showalter

Composición de Visible + IR realzado, junto con las isotermas a 500 hPa y los valores del índice Showalter 12:00 GMT

El Índice Showalter sirve para analizar la estabilidad del aire a 850 hPa, unos 1500 m. En este caso, está calculado a partir de la SALIDA DEL MODELO GFS, NO de DATOS REALES. Por eso, es curioso ver cómo mientras marca estupendamente la zona convectiva peninsular, no ven en absoluto la actividad convectiva -incluso más importante- en el sur de Francia. Cosas de los modelos…

Finalmente, veamos datos REALES, procedentes del aeropuerto de Barajas a las 12:00 GMT. El sondeo está tomado de la Universidad de Wyoming:

2014070312.08221.skewt.parc

¿Qué es interesante aquí? Pues el Índice Showalter (SHOW) es moderadamente bajo, -0,83, pero muucho mas importante, la energía convectiva disponible (CAPE) es moderadamente alta (> 600 J) y la de inhibición (CINV) -que es la que se necesita para poner en marcha la convección- es bastante baja (40 J). Es una inestabilidad muy clara. Del sondeo vemos que en torno a los 2500 m sobre el suelo ya se alcanzaban temperaturas bajo cero y una gran parte de la nube, que va a poder extenderse hasta más de 9 km de altitud, tiene temperaturas negativas. Por su parte, la cantidad de agua precipitable (PWAT, 24,71 mm) es bastante alta, luego los ingredientes ya estaban servidos…

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Meteorología, Verano y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s