Precipitaciones localmente muy intensas

Como estaba previsto, las lluvias han acabado por llegar a nuestro archipiélago, tocando -de momento- a las islas occidentales. Esta era el panorama visible desde la Playa de Las Canteras esta mañana a las 11:30

Fuertes desarrollos convectivos sobre Tenerife. (C) Luis Cana

Fuertes desarrollos convectivos sobre Tenerife. (C) Luis Cana

Tenerife queda a la izquierda de la foto, y esta imagen concuerda más o menos temporalmente con los ecos de radar que se ven en la composición. La nube que aparece en primer plano concuerda con el punto aislado que aparece entre las dos islas:

IMG_3990

¿Por qué es peligroso? Pues por la intensidad y localización de las  precipitaciones. Véase que en la imagen superior hay varios núcleos de color naranja, e incluso uno de color rojo más o menos sobre la punta de Anaga. Indica intensidades de precipitación muy altas. Si a esto le unimos que todas las islas tienen relieves muy escarpados y profundos barrancos con fuertes pendientes, la posibilidad de inundaciones y grandes avenidas es muy alta.

Lo más peligroso en realidad no está aquí. Hay un núcleo de baja presión más o menos cerca de Madeira, que tiene posibilidades de volverse de carácter tropical. O sea, que puede llegar a evolucionar a una posible depresión tropical -cuando menos tropicalizada- por el contenido en vapor, núcleo de aire cálido, presencia de tormentas organizadas, etc… Meteorológicamente, es un caso muy interesante, así que seguiremos el proceso con interés. Sería realmente un caso de estudio, ya que es muy poco frecuente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fenómenos meteorológicos, Fotos del tiempo, Otoño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s