Alerta roja

Desde hace unas cuantas horas, la provincia oriental de Canarias está en alerta roja y el resto en naranja o casi. Debe de haber rachas de viento de fuerza huracanada, pero al menos en Las Palmas de GC no se nota. Eso sí, ha llovido y algo de aire hace, pero menos que la borrasca que acaba de pasar. Hay desprendimientos de piedras, como estos que cayeron en la autovía de entrada, a la altura de La Laja:

Desprendimientos en la GC-1, a la altura de La Laja

Desprendimientos en la GC-1, a la altura de La Laja

Y también están encontrando nubes lenticulares en distintos puntos del archipiélago. Esta me llegó vía whatsapp:

Nubes lenticulares en algún punto de Lanzarote

Nubes lenticulares en algún punto de Lanzarote

Ese tipo de nubes no se aprecia en las imágenes de satélite, porque esa forma se ve solo desde abajo, pero se ven otras cosas que también tienen su interés:

Imagen HRVIs del MSG de las 15:00 GMT (C) EUMETSAT

Imagen HRVIs del MSG de las 15:00 GMT (C) EUMETSAT

¿Y qué tiene interés en esta imagen? Pues a parte de ver la nubosidad que está al NW del archipiélago -típica del aire frío- aparecen unas clarísimas bandas de nubes a sotavento de las islas de mayor relieve. Están muy claramente marcadas en Tenerife y Gran Canaria.

Estas nubes son generadas por las ondas a sotavento, que aparecen cuando un flujo de aire con cierto grado de estabilidad tropiezan más o menos perpendicularmente con un obstáculo montañoso. Se determinan muy bien en los sondeos.

Claro, con tanto viento, el globo que soltaron en Tenerife para el sondeo de las 12:00 se averió cuando había subido unos pocos cientos de metros. Este sería el ideal pero es inservible, así que vamos a echar mano del más próximo: el sondeo de Madeira:

Diagrama oblícuo del sondeo de Madeira. 28/11/2014, 12:00 GMT

Diagrama oblicuo del sondeo de Madeira. 28/11/2014, 12:00 GMT

La zona en la que se juntan las dos líneas rojas determina dónde se encuentran las nubes (tiene que haber una diferencia de menos de 5º C entre las dos lineas rojas). Y si nos fijamos, el análisis de estabilidad marca la posición de las ondas a sotavento: en torno a los 700 hPa, unos 3.000 m de altitud.

Pero hay algo que sí que se ve pocas veces: desde los 400 hPa hacia arriba hay en torno a los 140 nudos (que no km/h) de viento del NW. Es una pasada! Redondeando, son 260 km/h. Mal día para volar por ahí…

 

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