¿Hasta dónde llegará este Niño?

El motivo de esta entrada es esta imagen que compara el fenómeno más fuerte registrado hasta la fecha (1997) con el estado actual:

Comparativa del fenómeno ENSO del 97 con el estado actual. Fuente : NOAA

Comparativa del fenómeno ENSO del 97 con el estado actual. Fuente : NOAA

Esta imagen tan impactante deja bien claro que si no es comparable, lo es por bien poco. Pero hay algo más en esta figura que no se ha comentado en los blogs habituales de meteorología: a diferencia de la vez anterior, no solo el Pacífico Central está afectado, sino una enorme área de agua cálida en la costa oeste de EEUU (que denominan The Blob). Parece que se acoplan positivamente en está ocasión la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) con un episodio de El Niño (ENSO), de forma que es de esperar que el clima se vea modificado con más intensidad de la inicialmente esperada.

Habrá que seguir la evolución con atención. De momento, la temporada de huracanes en el Atlántico va a ser bastante menos intensa de lo habitual, mientras que en el área del Pacífico ya están a niveles de récord por la cantidad de “combustible” que ahora mismo hay disponible en el océano. ¡Hasta tres tifones a la vez se han llegado a formar hace pocas semanas!. Recordemos que los huracanes y tifones se alimentan de agua caliente, por encima de los 27º C y de momento, vamos sobrados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clima, Fenómenos meteorológicos, Verano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s